lunes, 26 de septiembre de 2016

Titulaciones

    Hoy en día cunde entre los jóvenes una ola de titulitis; todos quieren ser universitarios para desembocar en una graduación o más. Y sus progenitores no pierden comba; en cualquier conversación con compañeros de trabajo, de afición o de lo que sea, no es difícil escuchar: Pues mi hijo es “inginiero”, mi hija es catedrática, mi “Rosío” es “dotora en quimicas”; y cosas así. Claro, están en su derecho de presumir de haber dotado de estudios superiores a su prole. Otra cosa es que esos títulos les sirvan para abrirse camino decente en la vida.
    Bueno, también pueden meterse en un partido político y dedicarse a la charlatanería. Pero para eso hay que saber marear la perdiz hablando horas sin decir nada y sin mojarse. Y no todos valen. Pero, como todo, con método, se aprende. Tienen garantizado que, entre la presunción de inocencia y la disciplina y adoctrinamiento del partido, se van a forrar.
    Yo, no tengo ningún problema, después de toda vida trabajando, casi sin acudir a la escuela, el jubilarme ha sido para mí un renacer. Sin darme cuenta, y a una velocidad de vértigo, me he diplomado en ZAFIEDAD y TORPEZA. ¡Qué digo diplomado…! ¡Licenciado soy en estas materias! Sobre todo en METER LA PATA. A este paso espero alcanzar el doctorado de aquí a poco. Estoy admirado de mí mismo y me recreo de mis progresos y avanzo con suma facilidad en mi carrera.
    Si me hubiera dedicado a otra especialidad, seguro que hoy sería un gran sabio. No sé como me las arreglo, sin ninguna intención, tengo arte para entorpecer cualquier reunión y poner en contra mía a todos los asistentes. Últimamente no doy abasto; primero se mosquearon, y con razón, la cúpula de una asociación literaria a la que yo asisto y, cuando pensaba que ya estaba solucionado el asunto, se me pone en mi contra, muy enfadada, nada menos que una joven que barandea el asunto –dama de singular belleza, sólo comparable con su simpatía. ¡Vive dios! Pero es que mi especialidad me fluye sin querer. Y yo, torpe que soy, en vez de sentirme orgulloso de mi licenciatura, me da por pasarlo muy mal, sintiéndome culpable de todo, pero sin saber de qué. Quitándome la poca paz y sosiego y mi inmerecido descanso de la noche para conciliar el sueño.
    De ahora en adelante, cuando sea mayor, voy a poner todo mi empeño en aprender.
                                                                                            
          

            Vicente Galdeano Lobera.  26/809/2016.

6 comentarios:

  1. ¡Animo!Todos nos equivocamos, muchas veces, pero quien no lo reconoce no aprende de sus errores y avanza. No hay listos ni tontos; solo mediocres que creen que no se equivocan nunca.

    ResponderEliminar
  2. ¡Caray... Manuel! Ya veo que estás al tanto. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La titulitis la iniciamos nuestra generación, Vicente. Con la bonanza económica pudimos "ingienerizar"a nuestra prole, en un momento en que los que tenían título eran de la clase media y profesional. Con la sobreabundancia de "Señores Don", hemos conseguido que esa clase media sean "ninis" titulados y parasitarios, pero eso sí: Con un título enmarcado en oro y firmado por Juan Carlos I que preside la pared frente a la librería. En cuanto a la otra parte del relato me parece que tu metes la pata cuando y donde quieres, y no digo más. El desarrollo, como siempre, me gusta, pues dejas que el ingenio fluya libremente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas graciaS, José, Tú siempre tan amable y comprensivo conmigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vicente, con tu permiso, copio y uso un trocito de tu plana que me ha hecho sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaime, puedes coger los trozos que quieras. Así se verán más mis escritos.

      Eliminar