viernes, 18 de marzo de 2016

Dama brava.

   El hombre de la gabardina metió el sobre en el buzón de una mansión de notables dimensiones; y, por las trazas, de gente rica. El sobre iba dirigido a la esposa de cierto hombre de negocios muy influyente. Margarita, así se llamaba la dama, era mujer metida en la cuarentena; pero frescachona y de muy buen ver. A su paso arrancaba suspiros, se sabía deseada y guapa y junto a su elegancia natural, andaba muy segura por la vida.
   El hombre de la gabardina era un fulano, que a fuerza de indisciplina, dejadez, estupidez y vagancia, se había convertido en un fracasado, pero con mala leche. Gimeno, se llamaba.
   Se dedicaba a extorsionar a gente encumbrada con ciertos secretos que sabía de ellos.
Todo con objeto de pillar, claro. En su negocio alguna torta recibía, pero haciendo balance, no le iba mal del todo.
   La gabardina la vestía más que nada para tapar la vestimenta raída, vieja y sucia que gastaba.
   En su juventud tuvo cierto trato con Margarita, y estaba dispuesto a sacar tajada alcahueteando, difamando y, si hace falta, calumniando.
   El sobre dirigido a ella contenía una misiva donde la conminaba a soltar la mosca, o
“usted verá, señora, voy a cantar por peteneras; y quizá a su marido no le entusiasme esa música”.
   Gimeno recibió audiencia enseguida.
   —Pero, vamos a ver, gabardinero, digo… caballero, ¿Qué le va usted a contar a mi marido que él no sepa? ¿Qué me conoció usted de jovencita cuando íbamos por los guateques? ¿Qué era muy propensa a darme el lote con quien me apetecía? Pues nada piojoso, digo… caballero, por mí como si le cuenta que me desfloró y que tengo hijos secretos.
   Gimeno se empezaba a dar cuenta que había topado con hueso; quería argumentar con fuerza, pero la belleza y entereza de esa mujer tumbaba al más templado.
   —Oiga, señora, yo no tolero insultos ni a mi padre…
   —Mire usted, maloliente, digo… caballero, si le digo tontolava, aún le alabo. Lo que le digo no son insultos, sino elogios. Además le propongo que cuando regrese mi marido, ahora está de viaje, yo misma le ayudaré a usted a que le explique lo que tenga que explicarle.
   Gimeno se convenció que sí, que efectivamente, había topado con hueso.
   —Lo que sí le puedo garantizar, mierdecilla, digo… caballero, es que al finalizar el trámite, recibirá usted como pago una buena mano de palos…
   A Gimeno le cambió la color varias veces ante el discurso de la dama; se enfadó, dijo que se acordaría, que de él no se reía nadie, que no sabe usted quien soy yo, que la denunciaría por amenazas…
   —Puede hacer usted lo que quiera… yo también le puedo acusar de tocamientos y de extorsión. Y ahora ¡Fuera de mi vista! ¡Tomasín!
   —Mande usted, señora…
   Acompañe al gabardinero a la santa calle.
   El tal Tomasín era un segurata con pinta de armario que en las convocatorias para madero, lo habían echado para atrás cuatro veces. Esos son los más violentos… No dudó en aplicarle al Gimeno el paso señorito hasta el portalón de la finca.
   —¡Uf! Menos mal que lo he amedrentado. A este no se le ocurre acercarse a mi marido ni en seis kilómetros a la redonda.


Vicente Galdeano Lobera.

2 comentarios:

  1. Me encanta como encuentras temas que puedas desarrollar.En este me gusta la rapidez del diálogo y el ataque verbal de la dama, que molesta pero no injuria. Me entretiene mucho y presentas lo cotidiano con ironía fina, pero explícita.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar