miércoles, 17 de febrero de 2016

Concepto de justicia.

    Descolgué el teléfono; era María, al escuchar su voz noté cierta intranquilidad, angustia… -Visto lo acontecido, no esperaba menos- Me comunicaba que en dos meses podía regresar a casa con nosotros, sobre todo junto a Lucas, su hijo. Hacía ocho años que no lo veía.
    Traté de tranquilizarla.
    —Ya ha pasado todo, María, no tienes nada que temer; pronto estarás con nosotros.
    Te queremos.
    —Gracias, papá, pero aquí la justicia es muy distinta que en España, lo he 
    comprobado de primera mano, me cayeron varios años de prisión. No se andan con
    tonterías.
    María se había casado con un extranjero no muy convencida “total si luego no me va, me separo y me paga”, pensó. Y se fue con  su marido a su país a vivir. A los tres años se divorció, como preveía. En ese lapso nació Lucas. Ella decide regresar a España con su hijo, sin hacer caso a su ex que le advirtió que no se llevara al hijo, que “es menor”.
La denunció por secuestro. María se le rió en su cara y marchó con su hijo a España.
   Regresó a EEUU ella sola para tramitar la pensión que le había de conceder su exmarido, y las autoridades le retiraron el pasaporte. A María le entró pánico y huyó; la declararon en búsqueda y captura. Pudo comprobar que allí buscan y capturan. Y sentencian. La condenaron a catorce años de cárcel. María pensaba, que en cuestión de pareja, por ahí afuera era como en España, que en la boda todo es arroz, y al separarse, todo “pa ella”.
Lo pagó caro. La acusaron de secuestro y desacato a la autoridad. A la persona. No por ser mujer u hombre.
    Le acortaron la pena; aun así cumplió sus buenos ocho años de prisión. En ese lapso, tuvo tiempo de recapacitar sobre el concepto de justicia tan distinto del español.
    Piensa poner una serie de recursos para que la eximan de todo cargo y le limpien el expediente, pero desde España. Por si acaso.
   

Vicente Galdeano Lobera. 


2 comentarios:

  1. Cada ensayo es una novedad. Sus temas son habituales, pero el leer entre líneas me hace prestar atención a lo escrito y a lo sugerido.Gracias Vicente.

    ResponderEliminar